martes, 3 de noviembre de 2009

Herbert Edward Read.



Herbert Edward Read (1893-1968). (Pensador, historiador, filósofo político, anarquista, poeta, crítico de arte y literatura).

De procedencia humilde, se ve forzado a ingresar en un colegio para huérfanos tras la muerte de su padre. Trabajo desde muy joven en un banco y empieza sus estudios universitarios en Economía. Después de participar como militar en la primera guerra mundial, accede a la administración publica británica y empieza sus estudios y trabajos como experto en arte.

“El cre­ci­mien­to del hom­bre se con­si­de­ra un pro­ce­so gra­dual de agran­da­mien­to fí­si­co y de ma­du­ra­ción acom­pa­ña­do del de­sa­rro­llo de di­ver­sas fa­cul­ta­des men­ta­les, ta­les co­mo el pen­sa­mien­to y el en­ten­di­mien­to. La fun­ción más im­por­tan­te de la edu­ca­ción con­cier­ne a la orien­ta­ción psi­co­ló­gi­ca, por lo que re­vis­te gran im­por­tan­cia en ese sen­ti­do la edu­ca­ción de la sen­si­bi­li­dad es­té­ti­ca, que abar­que to­dos los mo­dos de ex­pre­sión in­di­vi­dual, li­te­ra­ria, poé­ti­ca y mu­si­cal, que de­be­ría de­no­mi­nar­se edu­ca­ción es­té­ti­ca, ba­sa­da en la edu­ca­ción de los sen­ti­dos de for­ma ar­mó­ni­ca pa­ra cons­ti­tuir una per­so­na­li­dad in­te­gra­da”

“No hacer de todos los individuos unos artistas, sino acercarlos a una disciplina que les permita nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, competencias individuales que se interrelacionan con lo social a través de la sensibilización, la experimentación, imaginación y creatividad”



“Comparar el arte abstracto con los garabatos infantiles no ridiculiza a aquél; por el contrario, lo une orgánicamente a los comienzos de todos los símbolos visuales”.



Herbert Edward Read: “Educación por el arte” (1943).




Estos objetivos y principios que se desprenden de estas citas, se basan en la necesidad de buscar unos medios en la educación artística, que fomenten la sensibilidad y la creatividad de los individuos para que desarrollen su personalidad, facilitando de esta forma su integración en el entramado social.

Otros trabajos de Herbert Edward Read:


“El arte ahora (Art now) (1933)”; “Arte e industria: principios de diseño industrial (Art and Industry) (1934)”; “Henry Moore: madre e hijo (Henry Moore : mother and child) (1934)”; “Al diablo con la cultura (To hell with culture) (1941)”; “Educación por el arte (Education through art) (1943)”; “Las raíces del arte: aspectos sociales del arte en una era industrial. (The grass roots of art) (1947)”; “Filosofía del arte moderno (The philosophy of modern art) (1952)”; “Imagen e idea: la función del arte en el desarrollo de la conciencia humana (Icon and idea : the function of art in the development of human consciousnes.) (1955)”; “El arte de la escultura (The art of sculpture) (1956)”; “Breve historia de la pintura moderna (A concise history of modern painting) (1959)”; “Carta a un joven pintor (A letter to a young painter) (1962)”; “Orígenes de la forma en el arte (The origins of form in art) (1965)”; “Diccionario del arte y los artistas (The Thames and Hudson dictionary and artists) (1966)”; “Arte y alineación (Art and alienation) (1967)”; “El significado del arte (Meaning of art) (1968)”; “La redención del robot (The redemption of the robot: my encounter with education through art) (1970)”.

1 comentario: