Herbert Edward Read (1893-1968). (Pensador, historiador, filósofo político, anarquista, poeta, crítico de arte y literatura).
De procedencia humilde, se ve forzado a ingresar en un colegio para huérfanos tras la muerte de su padre. Trabajo desde muy joven en un banco y empieza sus estudios universitarios en Economía. Después de participar como militar en la primera guerra mundial, accede a la administración publica británica y empieza sus estudios y trabajos como experto en arte.
“El crecimiento del hombre se considera un proceso gradual de agrandamiento físico y de maduración acompañado del desarrollo de diversas facultades mentales, tales como el pensamiento y el entendimiento. La función más importante de la educación concierne a la orientación psicológica, por lo que reviste gran importancia en ese sentido la educación de la sensibilidad estética, que abarque todos los modos de expresión individual, literaria, poética y musical, que debería denominarse educación estética, basada en la educación de los sentidos de forma armónica para constituir una personalidad integrada”
“No hacer de todos los individuos unos artistas, sino acercarlos a una disciplina que les permita nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, competencias individuales que se interrelacionan con lo social a través de la sensibilización, la experimentación, imaginación y creatividad”
“Comparar el arte abstracto con los garabatos infantiles no ridiculiza a aquél; por el contrario, lo une orgánicamente a los comienzos de todos los símbolos visuales”.
Herbert Edward Read: “Educación por el arte” (1943).
Estos objetivos y principios que se desprenden de estas citas, se basan en la necesidad de buscar unos medios en la educación artística, que fomenten la sensibilidad y la creatividad de los individuos para que desarrollen su personalidad, facilitando de esta forma su integración en el entramado social.
Otros trabajos de Herbert Edward Read:
“El arte ahora (Art now) (1933)”; “Arte e industria: principios de diseño industrial (Art and Industry) (1934)”; “Henry Moore: madre e hijo (Henry Moore : mother and child) (1934)”; “Al diablo con la cultura (To hell with culture) (1941)”; “Educación por el arte (Education through art) (1943)”; “Las raíces del arte: aspectos sociales del arte en una era industrial. (The grass roots of art) (1947)”; “Filosofía del arte moderno (The philosophy of modern art) (1952)”; “Imagen e idea: la función del arte en el desarrollo de la conciencia humana (Icon and idea : the function of art in the development of human consciousnes.) (1955)”; “El arte de la escultura (The art of sculpture) (1956)”; “Breve historia de la pintura moderna (A concise history of modern painting) (1959)”; “Carta a un joven pintor (A letter to a young painter) (1962)”; “Orígenes de la forma en el arte (The origins of form in art) (1965)”; “Diccionario del arte y los artistas (The Thames and Hudson dictionary and artists) (1966)”; “Arte y alineación (Art and alienation) (1967)”; “El significado del arte (Meaning of art) (1968)”; “La redención del robot (The redemption of the robot: my encounter with education through art) (1970)”.
Gracias por este post!
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