martes, 10 de noviembre de 2009

ESTRUCTURA UNIDAD DIDÁCTICA (UD).


-->
1. TÍTULO:

- Determinado por un contenido importante de la unidad temática,
(El volumen, 2D, 3D, etc.)

- Determinado por una temática que interese al alumno, actividades con
objetivos de un aprendizaje interdisciplinario, ( Aprender hacer esculturas,
trabajar como un escultor, etc.).

- Determinado por un tema o problema, que se integra en el contenido de las
unidades temáticas principales, (El reciclaje del material, …)

-->2. OBJETIVOS:

- Objetivos Generales: Uno o varios objetivos de la Programación General
o añadidos por el profesor, relacionados con el tema.

- Objetivos Didácticos: Desarrollando y concretando los objetivos generales.


-->
3. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Pre-requisitos de aprendizaje, (nivel de entrada).

- Descripción de actividades:
· Objetivo de la actividad.
· Metodología, tipo de estrategia, materiales, etc.
· Temporalización.

- Agrupamiento de actividades:

- Actividades de introducción a la UD.

- Actividades de desarrollo de la UD.
· De aplicación.
· Estudios de casos.
· De profundización.
· De desarrollo.
· Actividades referidas a otras unidades temáticas.

- Actividades de recapitulación de la UD.

- Desarrollo (temporalizado y secuenciado).
- Nivel de salida (contenidos mínimos).



-->
En las actividades tendremos que integrar en el DESARROLLO:

Materiales:

-Materiales del alumno:

- De introducción a la unidad temática.

- Para el desarrollo de contenidos de la unidad temática:
· ¿Cómo ayudan a desarrollar conceptos y procedimientos?
· ¿Cómo ayudan a construir conceptos?
· ¿Cómo ayudan a fijar contenidos?
· ¿Cómo ayudan a desarrollar actitudes?

- Para la recapitulación y síntesis de los contenidos de la unidad
temática:
· ¿Cómo ayudan a relacionar los contenidos de la unidad con otros campos?
· ¿Cómo ayudan a sintetizar el tema desde los aprendizajes realizados?
· ¿Cómo ayudan a apreciar el aprendizaje del alumno en la adquisición de conceptos?
· ¿Cómo ayudan a apreciar el aprendizaje del alumno en el desarrollo de procedimientos?
· ¿Cómo ayudan a apreciar el aprendizaje del alumno en el desarrollo de actitudes?

-Tipos de materiales del alumno.

-Materiales del profesor.

-Medios extraescolares, (Exposiciones, cine, acontecimientos culturales, etc.).

Estrategias didácticas:

- Atendiendo a la actuación del profesor.
- Atendiendo al modo de trabajo de los alumnos, desde el punto de vista de su agrupamiento.
- Atendiendo al método de trabajo individual.
- Atendiendo a la metodología de trabajo de grupo.


-->
4. EVALUACIÓN:

- Relación de las formas de evaluación.

Se exponen las formas de evaluación inicial, del proceso y final, atendiendo al:

- El aprendizaje de los alumnos.
- Las tareas realizadas en relación con los conocimientos previos.
- La actitud de los alumnos hacia los diferentes aprendizajes de la unidad.
- La participación en los grupos de trabajo, clima escolar, etc.

- Evaluación de la Unidad.

- Evaluación del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Autoevaluación del profesorado, valorando lo conseguido.

5. BIBLIOGRAFIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario