miércoles, 13 de enero de 2010

LECTURAS RECOMENDADAS





Didáctica de la Educación Artística para Primaria.
Marín Viadel, Ricardo. Ed Pearson.

En términos generales el libro se divide en tres grandes bloques de contenidos, en su primera parte analiza y fundamenta los problemas del aprendizaje en relación con la Educación Artística, mostrándonos autores y teorías que forman parte de la Historia en Educación Artística. En la segunda parte aborda la planificación del sistema educativo y las instituciones artísticas, así como el diseño curricular, (objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación, unidad didáctica, etc.). En la última parte valora la importancia de la investigación en la docencia, de esta forma comprenderemos mejor nuestra labor profesional y el entorno social, cultural y tecnológico que influyen en la educación y el aprendizaje. Todos estos contenidos y análisis están desarrollados con definiciones, imágenes, ejemplos prácticos, actividades, ejercicios de auto evaluación, bibliografías, en todos los capítulos que componen la obra.


Encontramos en esta obra, un enfoque global a todos los problemas de la enseñanza y el aprendizaje que hemos desarrollado a lo largo del curso en la asignatura Creatividad y Educación Artística, por lo tanto resultara muy útil para los alumnos y profesionales de la educación artística.


INDICE DEL LIBRO.

Parte I. Fundamentación

1. Aprender a dibujar para aprender a vivir.

2. El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos.

3. Todo el mundo es un artista.

4. Emociones reconocidas.

Parte II: Planificación y diseño curricular.

5. De la copia de láminas al ciberespacio.

6. El arte de construir el conocimiento artístico.

Parte III: Organización de los contenidos de aprendizaje de la disciplina.

7. Este es el color de mis sueños.

8. El discreto encanto de los tiempos modernos.

9. Esto no es una pipa.

10. Lágrimas en la lluvia.

Parte IV: Innovación y cultura profesional.

11. Buscar y encontrar.

12. Utopías visuales y educativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario