Según avanza la asignatura en sus contenidos teóricos y prácticos, nos acerca un enfoque general de la materia, aunque aún es muy limitado, la implicación por parte del profesorado y de los alumnos empieza a despertar más interés en todos los análisis y conclusiones, debido en gran medida al ambiente que se esta generando en las clases.
Este “clima escolar”, creo que es una faceta fundamental en el desarrollo de cualquier aprendizaje en la enseñanza.
“El clima escolar, de modo global, se debe entender como un concepto que hace referencia a las condiciones organizativas y culturales de todo un centro educativo; sería, por así decirlo, la manera en que la escuela es vivida por la comunidad educativa y por ello incide sobre las actitudes de todos los implicados. Al concretar, podemos observar que el clima escolar incluye tanto una dimensión estructural (referida a la organización de los roles y las expectativas de los estudiantes en la clase y al hecho de compartir como grupo normas de conducta), como una dimensión afectiva (o formas concretas mediante las que cada personalidad individual satisface sus necesidades). Algunos investigadores también hablan de cuatro componentes del clima escolar: académico (normas, creencias y prácticas de la escuela), social (comunicación e interacción entre personas), físico (aspectos físicos y materiales y su mantenimiento) y afectivo (sentimientos y actitudes compartidas en la escuela).”
El clima escolar, clave para el aprendizaje – Entrevista a José Carlos Núñez,
Catedrático de Psicología Educativa.
Fecha de publicación 27/10/2009.
INFOCOP ONLINE (Revista de Psicología).
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